Al leer esto nos podemos preguntar ¿a qué se refiere? pues nada más que a la bolsa de plástico, aquella, que c
ada vez que compramos algo en cualquier comercio, nos es obsequiada para poder llevar más comodamente lo que adquirimos.
Simple y silenciosa, con un tiempo de fabricación menor a un segundo, una vida útil de 20 minutos aproximadamente y un enorme periódo de tiempo para desintegrarse (más de 100 años según varios autores) la bolsa de plástico ha pasado, de ser un éxito comercial introducido en el servicio de las tiendas de autoservicio desde la década de los años setentas en el siglo XX, a un peligro debido a su proliferación y abandono irresponsable por aquellos que hemos hecho uso de ella.
Debido a muchísimos factores, entre los cuales destacan la contaminación y el poner en riesgo la vida de diferentes especies, en diversos países se han empezado a implementar medidas para la disminución del uso de este artículo. En varios de estos países organizaciones no gubernamentales han inciado diversas campañas que van desde la concientización del porque no usarlas hasta la producción y distribución de bolsas reutilizable de diversos materiles para quienes decidan unirse y realizar acciones concretas para empezar a disminuir este impacto. En otros paises más, se han tomado medidades de diversa índole, desde aquella en que se han prohibido, como es el caso de China, hasta aquellos países que decidieron establecer un impuesto al uso de estas bolsas, como pasó en Irlanda, donde se decretó un impuesto de €0.15 lo que originó un descenso en el uso de estas, pues según diversas estadísticas de 328 bolsas usadas por persona al año el consumo bajó a 21, lo que nos lleva a la pregunta de ¿Tiene que haber castigos para que el ser humano deje de realizar acciones nocivas para nuestra especie?
En base a lo anterior, el I.P.E.B. se ha unido a todas estas acciones y ha iniciado la campaña de denominada ConservAccionEs, la cual trata unir los esfuerzos individuales de muchas personas que entienden la problemática y desean actuar para disminuir los efectos. La acción de un solo individuo no podrá afectar en mucho a esto, pero la suma de muchos puede empezar a revertir los efecto. Recordemos que no hay nada peor que criticar sin actuar, el efecto mariposa puede ser nocivo o positivo, todo depende que que hagamos.¿Por cuánto tiempo más habremos de seguir las leyes por el temor al castigo y no por desarrollar una mayor inteligencia? Eso depende de la suma de las acciones de todos nosotros.